domingo, 3 de octubre de 2010

Mi película favorita: "La vida es bella" (Bryan Calderón)





``La vida es bella ´´ es un filme dirigido por Roberto Benigni y protagonizado por el mismo en el papel de Guido.
  Esta película nos cuenta la historia de un judío, en la Alemania del siglo XX y en plena época nazi, que se enamora de Dora, una chica a la que conoce por un accidente y de la que no puede pasar ni un minuto sin pensar en ella. Me gusta la astucia y la picardía, pues inteligencia no se lo podría llamar, con la que Guido poco a poco irá enamorando a nuestra protagonista que en cierta manera, en algún momento de la película, podemos pensar que esta fuera de su alcance, no obstante se las ingeniará e incluso acabara teniendo un hijo con ella.

  Con un tono gracioso y una película en la que parece que todo va a salir bien podríamos definir esta primera parte de la película, pero por desgracia no acaba aquí y tiene una segunda parte, el blanco y el negro, la alegría y la tristeza, el amanecer y el ocaso. Estas comparaciones podrían definir las dos partes de la este filme. La primera en la que te diviertes incluso ríes y la segunda en la que ves la cruda realidad con la que el nazismo trataba a los judíos, como nuestro protagonista, e incluso lloras.
   Así es la segunda parte de esta maravillosa película. Se llevan a Guido, a su hijo y a su tío a un campo de concentración, su crimen: ser judíos. Quizás sea esta la mejor parte de la película, no por lo que pasa en dicha parte sino por como pasa. Guido como si fuera un actor dentro de la misma película, hace creer a su hijo que están en un concurso cuyo premio es un tanque. Esta idea le entusiasma al chico y Guido seguirá ``actuando ´´ para mantener tal entusiasmo. Cuesta imaginarse el papel que tendría que desempeñar cualquier padre en tal situación. Sin embargo, esto potencia más el enorme papel que desempeña Roberto Benigni y que le valió un Oscar en su día. La historia termina tristemente con el fallecimiento de nuestro protagonista, que incluso en el momento antes de su muerte, conserva un tono humorístico cuando se da cuenta de que lo observa su hijo escondido de los soldados. No obstante, desgraciadamente para nuestro protagonista, era la última noche en la que dichos soldados se hallarían en este lugar, la razón: habían perdido la guerra. A la mañana siguiente el niño sale de su escondite con la enorme sorpresa de que un tanque lo estaría recibiendo, cosas del destino. El soldado estadounidense que se encontraba en dicho tanque le da un paseo hasta que el niño reconoce a su madre.
  Una de las mejores escenas de la película es la final, del reencuentro de un niño con su madre.
¿Porque es mi película favorita? Tal vez porque el mejor regalo que un padre le puede hacer a su hijo en tal situación es la vida, como pasa en tal película.

  • Lo mejor: la excelente actuación de Roberto Begnini.
  • Lo peor: tal vez sea las ganas que deja la película de que su protagonista viva. Sin embargo es algo esencial en dicho filme por lo que realmente no hay parte mala.

2 comentarios:

Literatura Blog dijo...

¡Gran crítica! Te animo a que sigas escribiendo de manera tan lúcida.

Anónimo dijo...

La vida és bella és mi pelicula favorita quizás porque te invita a soñar, a creer en que lo peor que te pueda pasar en la vida, si tienes a alguien que le importes, és menos grave. Es impactante ver la capacidad que tiene el padre para hacer frente a lo que se viene encima, a hacer creer a su hijo en ese juego, a vivir una doble realidad que le da fuerzas para seguir luchando ..esa inocencia de su hijo que no se da cuenta de la situación que esta viviendo y la suerte que tiene de tener a alguien que le haga vivir un juego que resulta incluso divertido.La película en sí tiene un toque humorístico que no se escapa por muy trágica que se de principio a fin.Un padre muere pero el niño vive y de mayor, el orgullo que tiene que tener de su padre y sobretodo la moralidad que le enseña de nunca rendirse por muy mal que esten las cosas...dentro de un posible dramón(hijos y padres muertos, sin esperanza, etc)creo que te muestra todo lo contrario la pelicula, dentro de una situación crítica, existe también la felicidad, sólo hay que buscarla...