viernes, 21 de mayo de 2010

Mi película favorita: "American history X" (Claudia Herce)

La verdad que no es una de mis películas favoritas, pero como nuestro profesor de lengua nos recomendó a las chicas cambiar un poco, y no siempre criticar o simplemente, ir al cine para ir a ver películas de carácter romántico, me he atrevido con este tipo de drama nazi.
Un drama dirigido por Tony Kaye:
Es una película para reflexionar, nos muestra las ideologías nazis: el racismo que corren por sus venas, la maldad, el odio que tienen a toda persona que no sea iguales que ellos... sin embargo, como bien se dice: ''todo el mundo aprende de sus errores'', a algunos les cuesta más y a otros no tanto.
Esta película trata de una historia de un hermano nazi, que tiene un grupo con sus mismas ideas: recurren a la violencia, juzgan sin saber; a todo esto tiene que acompañarle un final no muy bonito, como le pasó a Derek, mató a dos negros porque intentaban robarle el coche, ¿qué hubieran hecho otra gente con otra perspectiva diferente del mundo a la que tienen los nazis? supongo que llamar a la policía y que se encargue la justicia de todo esto ¿no?, pues Derek no lo hizo así, los mató, en un segundo, de un balazo. Ésto le llevó a la cárcel (en chirona) y por decirlo de alguna manera, ''bebió de su propia medicina''.
Se dio cuenta de que los negros no eran gente mala, que no había que juzgarles sin saber, y que incluso había nazis más malos que mil negros juntos... Derek lo pasó fatal en la cárcel, pero hay que sacar algo positivo de todo esto, y una de las cosas fue, que además de abrirle los ojos y hacerle ver que se había equivocado sobre todo lo que estaba haciendo o simplemente las ideas que tenía él sobre el mundo y el resto de las personas, había ganado un gran amigo negro que gracias a él salio con vida de esa prisión.
Al volver a casa, se dio cuenta que su hermano pequeño, Danny, estaba siguiendo sus pasos, se iba con gente que no le convenía y pensaba en las mismas cosas que Derek pensaba hace 3 años y que le llevaron a esa horrible cárcel y para ello, en el colegio le mandaron un trabajo para que escribiera la vida de su hermano, todo lo que había hecho, toda las cosas buenas que pasó y las muchas malas que ocurrieron para así intentar abrirle los ojos. Había que frenarle los pies, y quien mejor que su hermano Derek, al que le tenían como un dios por haber matado a esos negros. Lo hizo, llevándose consigo todo el odio del resto del grupo de nazis, pero no le importaba, ya estaba orgulloso de poder disfrutar de su familia y de poder haber salvado a su hermano de un terrible final... Pero, no todo había acabó, cuando estaba Derek en la prisión, Danny se dejo influenciar por los nazis, y tuvo muchos problemas con la gente de color, por lo que uno de ellos se hartó y.. bueno eso os lo dejo que lo descubrais vosotros mismos.
Como ya os dije, Danny hizo un trabajo, y en él incluyó:
''Mi conclusión es, que el odio es un lastre. La vida es demasiado corta para estar siempre cabreado, no merece la pena...Derek siempre dice que para terminar un trabajo bien hecho hay que terminarlo con una cita, porque siempre hay alguien que lo ha hecho mejor que tú y que si no puedes superarlo, róbaselo y aprovéchate. Así que he escogido a alguien que creo que le gustará: no somos enemigos, sino amigos, no debemos ser enemigos... Si bien la pasión puede tensar muestros lazos de afecto, jamás puede romperlos. Las místicas cuerdas del recuerdo resonarán cuando vuelvan a sentir el tacto del buen ángel que llevamos dentro.''

Lo mejor: La reflexión que puedes sacar de todo esto, de que lo que le pasó a Derek, el poder admitir que se equivocó, el poder aprender de su error, podría pasarles a los nazis que hay ahora en nuestra actualidad, y así poder evitar muchos enfrentamientos, muchas muertes o simplemente un ejemplo de lo que le pasó a Danny...

Lo peor: Algunas escenas de violencia que son muy duras y no podía ni quedarme un segundo mirándolas, y el final además de inesperado fue my duro y triste.

1 comentario:

Literatura Blog dijo...

Chère Claudia. Me ha sorprendido y gustado mucho tu crítica, a años luz de ese "cine romántico" al que siempre hago referencia desde lo políticamente incorrecto.