lunes, 30 de abril de 2018

"El caballo andaluz" de Jaime Colmenarejo


El caballo andaluz es una raza de caballos española originaria de Andalucía. Se trata de un caballo ibérico  que está entre las razas equinas más antiguas del mundo. En España también se le conoce comúnmente como caballo español y se le denomina oficialmente Pura Raza Española (PRE) a pesar de que en la mayoría de países recibe el nombre de "caballo andaluz".
Esta raza de caballos comienza a criarse en el siglo XVIFelipe II encargó a Diego López , I marqués de El Carpio, la creación de las “Caballerizas Reales de Córdoba”, donde agrupó los mejores sementales y yeguas de Andalucía , siendo esta yeguada real el origen de la raza del caballo andaluz. En todo el Siglo de Oro se elogió a los caballos andaluces. Lope de Vega en su comedia “Los comendadores de Córdoba” habla no solo de la fama de los caballos andaluces, sino también de sus jinetes.
El caballo andaluz posee una cabeza grande con un perfil recto. Sus ojos son grandes y expresivos. El cuello es amplio, arqueado y no muy largo. Las crines y la cola son muy abundantes y a veces ondulada. Su cuerpo es robusto y fuerte, pero a la vez muy elegante. En la antigüedad solo se aceptaban dos capas (color de pelo) para este caballo, el tordo y el castaño. Actualmente se admiten casi todas las capas.
El caballo andaluz es muy polifacético y tiene capacidad para realizar distintas modalidades, doma clásica, doma vaquera, alta escuela, rejoneo, enganche y paseo entre otras.
El caballo andaluz tiene fama de ser muy noble y muy arrogante, para mucha gente, incluyéndome a mí, es el caballo más bonito del mundo.

No hay comentarios: