martes, 2 de febrero de 2010

"La brisa de la paz" (Blanca Capitán)



Puro, limpio, sano, fresco, es el aire que a muchos de los niños que ahora están en Afganistán les gustaría poder sentir, notar o simplemente oler. Es el ambiente que muchas mujeres desean poder tener en su vida, sin ser distorsionado por las voces o los roces de sus maridos. Es el lugar que gustan todos aquellos que desean ser respetados por su forma religiosa de pensar. Son los adjetivos con los que muchas personas sueñan ahora mismo para poder describir sus vidas, y que nosotros, afortunados, no los damos valor.
A todos nos gusta ser respetados, ser tratados de buenas maneras, y siempre con buena educación, nunca se han preguntado aquellas personas que mandan tropas a países que no pueden defenderse lo suficiente, si esas personas desean ser tratadas de buenas maneras.
Esos militares encargados de romper familias, de distorsionar el ambiente, de provocar guerras y de herir a seres humanos, son los causantes de que todos aquellos que viven en países afectados por la corrupción, la legalización de armas y la invasión de bombas, no conozcan el sentimiento llamado paz, ni lo hayan oído o podido ver con sus propios ojos.
Y todas esas mujeres fallecidas o maltratadas, a ellas tampoco se les pregunto sobre como querían ser tratadas, tampoco se dirigieron hacía ellas con buenas maneras sus maridos.
Y todos aquellos que son expulsados de países por no coincidir en su forma de pensamiento, o su creencia religiosa, tampoco se les echó de buenas maneras y menos con buena educación.
Por eso, hoy en día la paz es una brisa, hay en algunos países que siempre hace calor, y nunca pasa esa brisa fresca que te hace sentir mejor. Otros tienen suerte de que de vez en cuando al estar cerca del mar, disfruten de esos minutos de suave brisa. Y algunos, los más afortunados tienen esa suerte de vivir en la brisa permanente, la que no aprecian, por lo que son incapaces de mover un dedo para hacer llegar un poco de esa brisa a aquellos que se mueren de calor.
La paz, es también el alimento, algunos gozan de ello todos los días a todas horas, e incluso muchos lo desperdician, otros cada cierto tiempo, y los mas desdichados o nunca, o una vez cada semana.
Pero ese tipo de Paz, es la que se crea cuando a su lado también existe su contrario.
Porque alguna vez, todos aquellos superiores deberían salir, intentar ver más allá de esas bombas y esos tanques, intentar vivir en el lugar de personas afectadas por la ausencia de paz, e intentar sentir lo que muchos sienten, intentar sentir ese sufrimiento, ese desgaste, esa muerte interna que sufren día a día al ver morir a todos aquellos a los que querían.
Por eso es necesario conservar esa esperanza que puede mover el mundo, la esperanza de todos aquellos que creen que hay algo más, aquellos que creen que verdaderamente algún día acabará, y que en algún momento a todos aquellos que ahora no tienen algún día les llegarás esa brisa, capaz de paralizar todo maltrato, capaz de bloquear esas maquinas que se encargar de estropear la vida de los demás, capaz de dar un hogar a todos los que necesiten uno, y capaz de mostrarles a todos los seres humanos el significado de la palabra paz.

No hay comentarios: