sábado, 5 de marzo de 2016

"El médico": Resumen por capítulos

Capítulo 16: “Las armas”
Rob tenía diecisiete años cuando murió Incitatus, el viejo caballo al que Barber reemplazó por una yegua parda a la que llamaron solo Caballo. Conocieron a un herrero que trabajaba buenas armas y le encargaron que les hiciera un sable y una daga.
Pasaron otro invierno en la casita de Exmouth y cuando llegó la primavera recogieron sus armas don el herrero.
Rob cumplió dieciocho años y ya estaba hecho todo un hombrecito, era alto, de hombros anchos, ojos penetrantes azules y unos cabellos castaños rizados. Barber estaba más que orgulloso de él.
Capítulo 17: “Un nuevo acuerdo”
Rob se había vuelto aficionado de la bebida y se metía en peleas casi constantemente, en una de ellas se torció la nariz y Henry, en el intento de colocársela, se la dejó todavía torcida.
Acordaron un nuevo acuerdo respecto al sueldo, la cuarta parte el primer año y los cuatro siguientes una tercera parte.
Una noche Henry se enborrachó y a la mañana siguiente le dolía el pecho y se desplomó en el suelo.
Capítulo 18: “Requiescat”
En Aire’s Cross fue donde Rob decidió enterrar a Henry; el sacerdote ofició una misa y Rob lloróamargado, consolado por una anciana allí presente.
En la lápida Rob ordenó que pusiese lo siguiente:
Henry Croft
Cirujano Barbero
Falleció el 11 de julio del año 1030 a.d.
Fumum Vendidi “Vendía humo”
Rob se quedó con sus pertenencias y vendió las viejas armas de Barber.
Capítulo 19: “Una mujer en el camino”
Adoptó a una gatita blanca, la cual se fue encariñando con el poco a poco. Rob la llamó Señora Buffington.
En el camino se encontró con una mujer que estaba dando a luz. Rob al tocar el vientre de la mujer, sintió que el bebé estaba muerto pero continuó con la extracción del bebé. En ese momento vino el médico judío con el que se encontró años atrás y se pusieron al día.
Capítulo 20: “Huésped de una familia judía”
En el pueblo de Lucteburne, Rob buscó a Edgar Thorpe porque tenía curiosidad por saber de la operación de cataratas. Thorpe le contó que fue atado de pies y manos a una silla, su cabeza fue rodeada de ataduras fijas al respaldo de la silla, le dieron a beber licor para insensibilizarlo, con unos ganchos pequeños le levantaron los párpados y el judío Merlín cortó las cataratas, el dolor fue tan intenso que perdió el conocimiento. Durante dos semanas, sufrió espantosamente pero al final recobró la vista.

Rob cuando oyó esto pensó que todo lo que Merlín le había contado era verdad y decidió visitarlo. Lo encontró en el camino, lo acompañó a visitar unos enfermos y Merlín lo invitó a cenar en su casa, hablaron sobre las escuelas de medicina que en Europa solo existían dos hospitales, uno en París, otro en Salerno, que eran como lazaretos donde los pacientes solo iban a morir, únicamente en Persia los árabes habían hecho un arte de la ciencia de la medicina y tenían un hospital en Ispaham, un auténtico centro curativo y una academia donde Avicena forma a sus doctores. Avicena era el médico más eminente del mundo, en esta academia no admitían estudiantes cristianos.

Rob quería que Merlín lo tomara como aprendiz, pero este no quiso porque los sacerdotes no soportaban que un judío fuera maestro de un cristiano, le recomendó que fuera donde Arthur Giles un médico de pobres. Cuando Rob lo encontró resultó ser un ser gordo y mugriento que solo sabía hacer sangrías
.
Capítulo 21: “El anciano caballero”
Rob continuó su viaje en busca de un médico judío que lo quisiera aceptar como aprendiz, pero debido a que era cristiano, ninguno lo acogía.
En su búsqueda se encontró con Isaac Adolescentoli, quien había estudiado en la Universidad de Bagdad quien tampoco quiso cogerle por los mismos motivos que los anteriores.
Rob de vez en cuando tenía sueños con un anciano con el que luchaba, a este personaje de su cabeza lo llamó Caballero Negro.
Rob decidió ir a Persia para que Ibn Sina le enseñase todo acerca de la medicina.

No hay comentarios: