sábado, 5 de marzo de 2016

"El médico": Resumen por capítulos

Primera parte
El ayudante del barbero
Capítulo 1: “El diablo en Londres”
Rob J. era un niño de nueve años de edad, quien tenía cuatro hermanos pequeños y otro en camino. Su padre, llamado Nathanael Cole, era carpintero; y su madre, llamada Agnes, era bordadora.
Una mañana la madre se disponía a ir a vender al mercado cuando le llegó el momento del parto. Tuvo que dar a luz en un establo con la ayuda de una comadrona, aparentemente bebida, y quedó en muy malas condiciones por la precariedad del parto.
Capítulo 2: “Una familia del gremio”
Nathanael y Rob J. tuvieron que llevar a su madre, en malas condiciones, y al pequeño a casa.
Días más tarde la madre muere y Nathanael encuentra un trabajo en la rivera londinense; pero debido a trabajar en el agua durante muchas horas, este muere de una enfermedad en el pecho. Rob J. se queda cuidando de sus cinco hermanos pequeños.
Capítulo 3: “El reparto”
Rob J. y sus hermanos son huérfanos y el jefe de los carpinteros los reparte.
La nodriza se lleva primero al recién nacido, y poco a poco se van llevando al resto de los hermanos hasta que sólo queda Rob. Este es adoptado por un cirujano barbero llamado Henry Croft al que le gusta que le llamen Barber.
Capítulo 4: “El cirujano barbero”
Salieron Rob y Henry en un carromato guiado por un caballo gris castrado llamado Tatus. Al caer la noche, acamparon e hicieron un fuego, en esa noche Henry, para que Rob viese que él no era un tipo peligroso, le contó la historia de su vida. Le conto que él había nacido en Clacton, una aldea de pescadores; de cómo su padre siempre maldecía al monarca Ethelred, quien sólo se protegía a sí mismo; que su madre también murió, etcétera.
Capítulo 5: “La bestia de Chelmsford”
A la mañana siguiente Rob y Henry salieron rumbo Farnham, en trayecto pescaron juntos y Rob se dio cuenta de que Henry era un excelente cocinero.
Ya en Farnham pararon el carromato en la plaza y Henry se puso a contar chistes, hacer trucos de magia y vender su medicina y curar a los enfermos detrás de un biombo. En Chelmsford había un espectáculo de un oso y Henry obligó a Rob a luchar contra la bestia, afortunadamente no pasó nada e incluso, se llevó un tarrito como premio. Esa noche Rob se dio cuenta de que Henry era un mujeriego.

No hay comentarios: