martes, 9 de marzo de 2010

"Un día especial" de Sandra Quintana




Jueves, 11 de Marzo de 2004, 7:39h de la mañana. Primer atentado terrorista en la estación de Atocha de Madrid capital. Tren detenido en la estación.
Jueves, 11 de Marzo de 2004, 7:42h de la mañana. Segundo atentado terrorista. Tren en marcha, llegando a la estación de Atocha.
Jueves, 11 de Marzo de 2004, 7:42h de la mañana. Tercer ataque terrorista. Tren detenido en la estación de El Pozo.
Jueves, 11 de Marzo de 2004, 7:43h de la mañana. Cuarto y último ataque terrorista. Tren parado en la estación de Santa Eugenia.
Jueves, 11 de Marzo de 2004, 7:45 de la mañana. España se levanta alertada.
Resumen; Jueves, 11 de Marzo de 2004. Serie de ataques terroristas en 4 trenes de la red de Cercanías de Madrid, 10 explosiones en hora punta. Fallecieron 191 personas y 1.858 resultaron heridas…
Ella, se levanta como cada día, va hacía el salón, como cada mañana; - Hola papi, hola mami. Sigue pensando en que todo va bien. Hoy, está feliz. De repente una llamada, su padre, lo coge; un trabajador. No va a volver a la empresa nunca más. Mientras, ella, desayunando, un phoskito y leche viendo los dibujos. A los pocos minutos, otra llamada; su madre, una compañera de trabajo, llorando, desconsolada, sin palabras, pon la televisión, las noticias, en la cadena que quieras, en todas sale lo mismo. Ella, demasiado pequeña sigue sin entender el significado, que es lo que sucede, por que esas llamadas a esas horas tan tempranas, por que no seguía viendo los dibujos… sin explicaciones. Sólo las primeras imágenes. Pocas palabras de la presentadora. Espacios en blanco, Pocas miradas. Sólo había ojos para mirar la televisión y atender al asunto.
Ella lega al colegio, un día fantástico, todo sigue igual. Eran ella y sus amigas demasiado pequeñas para entender la situación. Risas, juegos, cantos, más risas… cosas de niños. La única diferencia; en el recreo, antes de subir a las clases, 3 minutos de silencio. Seguían sin explicarse esa excepción. Los profesores miraban al cielo, ojos llorosos, corazones sembrados de pena.
Llega a casa, sus padres siguen preocupados, que habrá pasado… Miles de interrogaciones.
El día se acaba, se acuesta, y su insignificante cabeza y corta edad, no la da para pensar en lo que a pasado hoy. Para ella, simplemente es un día especial. El 11 de Marzo. Sin preocuparse de nada más.
***
Todos los sentimientos se agrupan en unos pocos, los buenos momentos se apartan, y dan paso a los malos. Terribles situaciones en diferentes momentos, cosas inexplicables, mil preguntas sin respuesta, gritos y lloros de desconsolación, la gente quieta, parada, en estado de shock, sin saber como reaccionar ante esta situación. Colapso de llamadas de emergencia, llamadas entre la gente para informar, para una mala pasada, una mala noticia, para un desahogo, para explicar lo inexplicado, para dar detalles de algo que se acabó en cuestión de segundos, acabando con todo lo que algunas personas que para ellas, era la vida entera y ahora, después del hecho, pueden añorar su alma.
En televisión y radio; todos los programas de aquel día cancelados, sólo había tiempo y espacio para repetir una y otra vez lo ocurrido sin descanso.
Prensa; trabajado al máximo, ya tenían portada del día siguiente sin necesidad de buscar en noticias absurdas.
La gente; sólo tiene un tema de conversación, el resto, se han olvidado.
Este año 2010, se vuelve a repetir, después de 6 años, otra vez, aquel jueves negro. Muchas, muchas personas lo recuerdan así, 11-M, un día de pánico total, mayor catástrofe registrada en Europa desde la Guerra Civil Española, pero, para ella... para ella, era SU CUMPLEAÑOS.
Todavía en el 2004 esa niña era muy pequeña para comprender el significado de ese día pero, cada año que pasa, es 365 días más mayor y con más capacidades para entenderlo.
Ahora que esa niña va a cumplir 15 años, ya se da cuenta de lo ocurrido y el significado de aquel día. Pero aún así, sólo piensa en que es su único día para celebrar su cumpleaños y no puede desperdiciarlo independientemente de lo que ocurra.
Conoce a gente nueva o no, personas que tiene a su alrededor, y, simplemente por casualidad preguntan; - ‘’¿Cuándo es tú cumpleaños?’’. Y ella, contenta y feliz responde;
- ‘’¡ El 11 de Marzo!’’. Y, justo en ese momento se da cuenta de que día recuerda y, la persona a la que se lo ha dicho, le cambia radicalmente la cara y la dice; - ‘’Pues… en que día nacistes hija…’’. Entonces ella, en ese instante agacha la cabeza a la vez que los ojos y, tímida y rencorosa intenta cambiar de tema pero en realidad no puede por que tiene la conciencia retorcida y es entonces cuando piensa en su interior hablar y contestar a la persona pero, hay algo en ella que no se lo permite; -‘’Yo nací tranquilamente un sábado 11 de Marzo del 1995 y, hasta el momento, era un día normal como quien dice el 25 de Junio, sólo que aquel 11 de Marzo de 2004 cambió todas las cosas. Ponte en mi lugar, ¿imagina que en vez de haber sido el día de mi cumpleaños hubiese sido el tuyo?’’.
Además, siempre, TODAS LAS PERSONAS repiten la misma frase <> y, la gente no reacciona en cuanto a la frase que han dicho, no la dicen con sentido por que, si volviesen a pensar, a repetir en lo que han dicho y reflexionasen, se darían cuenta de que esa niña NO NACIÓ el 11 de Marzo de 2004… nació el 11 de Marzo de ¡1995! Es lo que no tiene sentido en una de las muchas frases que, a esa niña la han podido decir desde el 2004 hasta hoy.
Un día especial para mí, yo, Sandra Quintana, hablando en primera persona, que aunque sea mi CUMPLEAÑOS y sólo esté pendiente de quien me dice felicidades y quien no… TODOS los años no hay persona que me haya hecho sentirme mal con frases del estilo… pero sé que en el fondo hay aún personas que también quieren olvidares de aquel jueves, pero esa sensación… sigue presente como si acabase de pasar hace unas pocas horas. Aunque también, otras se olvidan (por momentos) de lo ocurrido e intentan hacer un día feliz con las mismas risas y juegos de todos los días. Y sí, también, aunque sea el día más feliz de unas pocas personas, para otras… es el día más triste de todos… perdieron lo más importante… su vida. Piensa en como en unas pocas horas se pudo hacer daño a tanta gente.
11 de Marzo; Diferentes significados para cada persona. Para mí, en lo bueno y en lo malo, un día especial...

No hay comentarios: