Buscar en este blog

Envía tus textos a

ENVÍA TUS TEXTOS A literablog@yahoo.com

sábado, 28 de noviembre de 2009

"Paranormal activity" [***]


Hay algo que desconcierta en Paranormal activity y es su doble cara, es decir, su capacidad para decepcionar y sorprender según el momento de la historia. Por un lado, la narración lenta y previsible de la vida cotidiana de una pareja en su hogar, y por otro el angustioso devenir nocturno en su dormitorio. Y es precisamente por esta asfixiante, desasosegante y aterradora parte de la película que Paranormal activity convence al dejar al espectador en un estado de inquietud permanente que perdura tiempo después de ver este contradictorio filme.
Rodada de una manera abiertamente casera, casi alejada de todo sentido de la profesionalidad, la historia transcurre in crescendo, en una ascensión que culmina en un desenlace que no dejará prácticamente a nadie indiferente.
  • Lo mejor: el final.
  • Lo peor: su excesiva duración.
Web oficial: PARANORMAL ACTIVITY

viernes, 27 de noviembre de 2009

"Luna nueva" (Rebeca Domínguez)


Este relato basado en la segunda parte de la saga Crepúsculo de la autora Sthepenie Meyer,es de las pocas películas que reflejan de manera total el relato del libro. Es posible que se salte algún detalle pero tiene la menor importancia.
Lo que mas destaca son los lugares elegidos para rodar las escenas, por ejemplo las escenas grabadas en Italia.El reparto está bien elegido, aunque sobre todo destacan los actores y actrices jóvenes y con encanto.
Tiene un final muy obvio, aunque la historia es muy bien desarrollada y no deja ningún detalle sin explicar; es de un gusto más bien romántico aunque tiene algunas escenas de acción muy bien expuestas con unos efectos especiales muy reales.
Es de ese tipo de películas que se dejan a medio terminar y que animan a ver la siguiente parte, una de la mejores estrategias para obtener más beneficios.
En esta segunda parte de la saga se cambió de director esto se puede observar en pequeños detalles, como por ejemplo el maquillaje, que comparado con el de la película anterior se observan notorias diferencias.
  • Lo mejor : Los lugares en los que se rodaron las escenas.
  • Lo peor : La duración de la película (aprox. una 1h y 45min).

"Cuento de Navidad" (Sandra Quintana)


La película Cuento de Navidad está dirigida por Robert Zemeckis basándose en el cuento de Charles Dickens (original).

Los personajes están hechos por ordenador pero con el rostro de actores y actrices reales, los que han tenido que hacer una serie de procesos para que más tarde se reproduzcan virtualmente. Entre ellos están: Jim Carrey, que hace de protagonista, el señor Ebenezer Scrooge; Gary Oldman, que da imagen a un hombre pobre y fiel empleado del señor Scrooge;y Colin Firth, que dobla al sobrino de Scrooge.

En esta película de una hora y media de duración, representan en Londres, ha un hombre (Scrooge) que, tras la muerte de su hermana pequeña siendo niña, cambia radicalmente de aspecto físico y psíquico, así como que deja su pueblo natal para irse a la ciudad y hacerse rico gracias a la soberbia, egoísmo, egocentrísmo y sobre todo, el afán de ser el más poderoso. A raíz de esto, el señor Scrooge, cuando llega a edad anciana y a su vez la navidad, aparecen en su casa tres espíritus que le harán ver las navidades pasadas, presentes y futuras de otra manera, demostrándole una realidad que está cerca y que no quiere ver antes de que sea demasiado tarde (la muerte).

Cuando se da cuenta de todo lo que hizo, de todo lo que hace y de todo lo que hará decide volver a la realidad y dejar a los espíritus como una pesadilla y, teniendo en cuenta su pesada edad, decide abrir su corazón e intenta arreglar el mal que hizo anteriormente antes de que sea tarde.

  • Lo mejor: A fin de cuentas el señor Scrooge cambia y se hace bueno.
  • Lo peor: Creo que aunque sea de dibujos animados, no es una película especialmente para niños porque es difícil de entender.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

"Vida" de María Delgado


Una primera palabra.
Dos ojos por abrir.
Tres imágenes que ver.
Cuatro historias por sentir.
Cinco, son los sueños.
Seis, las lágrimas en el camino.
Siete, los recuerdos que se pierden.
Ocho, los caminos infinitos.
...
Nueve, la mente del que ya sabe.
Diez, lo que queda por crear.
Once, la esperanza que nunca se pierde.
...Y mil las personas por amar.

Original de María Delgado

viernes, 20 de noviembre de 2009

"This is it" (Sandra Quintana)


La película documental de Michael Jackson es representada a partir de los últimos ensayos del legendario artista, tomadas a partir de cámaras auxiliares.

La película fue estrenada en todo el mundo a un mismo tiempo, 28 de octubre, pero sólo estará en cartelera durante dos semanas, produciendo un apoyo a la familia y herencia del artista.

Fue presentada por la compañía de Sony Pictures quien pagó miles de dólares por reproducir lo que el mundo entero se esperaba de él, el Rey del Pop.

Kenny Ortega, el director de los conciertos y aun así de la película, nos enseña que durante dos horas, podemos apreciar la gran persona que escondía Michael Jackson bajo esos trajes relucientes de lentejuelas, desde lo perfeccionista que era, hasta como dirigía a la gente con un gesto, como diseñaba su propia música, como quería demostrarle al mundo su esfuerzo musical y sobre todo, como quería con locura a sus fans.

En cuanto al espectáculo, hizo una gran combinación entre efectos especiales, coreografías y elección entre la música que su público quería escuchar, e incluso, realizó un corto sobre lo bello y destrucción de la naturaleza uniéndolo y relaccionándolo con una de sus canciones, “They don’t care about us” .

Desde mi punto de vista, creo que en los 50 conciertos que estaban previstos dar en Londres, habrían sido, realmente, espectaculares y, hubiese merecido la pena tanto trabajo.

He sido, soy, y seré fan de Michael Jackson, y aunque nos dejó a las puertas de su espectáculo final a el mundo entero, y en este dato me incluyo, nos dejo con unas entradas de unos conciertos que comenzarían una semana antes de su fallecimiento.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Rostros literarios universales





Julio Cortázar
"Rayuela"





Pierre Corneille
"El Cid"



Jean Racine
"Fedra"




Alexandre Dumas
"Los tres mosqueteros"



Gustave Flaubert
"Madame Bovary"



Henri Beyle, Stendhal
"El rojo y el negro"



J. R. R. Tolkien
"El Señor de los Anillos"



Robert Louis Stevenson
"La isla del tesoro"



Oscar Wilde
"El retrato de Dorian Gray"



Marlen Haushofer
"El muro"



Arthur C. Clarke
"Cita con Rama"



Jules Verne
"La isla misteriosa"



Fiodor Dostoievski
"Crimen y castigo"



Homero
"La odisea"



Henrik Ibsen
"Casa de muñecas"


Leon Tolstoi
"Guerra y paz"



Ernest Hemingway
"El viejo y el mar"





Walter Scott
"Ivanhoe"



William Shakespeare
"Romeo y Julieta"



Dante Alighieri
"La divina comedia"



Jean-Baptiste Poquelin, Molière
"Las mujeres sabias"



Herman Melville
"Moby Dick"



Mark Twain
"Las aventuras de Tom Sawyer"



Marcel Proust
"En busca del tiempo perdido"



Johann Wolfgang von Goethe
"Fausto"



Gabriel García Márquez
"Cien años de soledad"



Francesco Petrarca
"Epistole"



Edgar Allan Poe
"El gato negro"



Charles Dickens
"Oliver Twist"




Victor Hugo
"Nuestra Señora de París"




Rostros literarios: Teatro (1936-1975)


Antonio Buero Vallejo
Pedro Muñoz Seca
Miguel Mihura
Enrique Jardiel Poncela
Alfonso Sastre
Alejandro Casona
Carlos Arniches

Rostros literarios: Novela (1936-...)

Manuel Vázquez Montalbán
Ramón J. Sender
Francisco Umbral
Carmen Laforet
Ignacio Aldecoa
Juan Goytisolo
Arturo Pérez-Reverte
Francisco Ayala
Rafael Sánchez Ferlosio
Luis Martín Santos
Juan Goytisolo
Miguel Delibes
Camilo José Cela