domingo, 25 de octubre de 2015

"Mis vacaciones" de Carlos Ortega

Fuimos el día nueve de octubre, salí del colegio y me fui a mi casa corriendo a cambiarme. Me puse una camiseta verde un pantalón de chándal azul marino y mis deportivas azules que me compré la semana pasada. Viajamos hasta allí en AVE(Alta Velocidad Española).El viaje duró aproximadamente dos horas. Y durante el viaje me di cuenta de que había un reloj digital que no solo marcaba la hora, si no también la velocidad, e íbamos a 275km/h. ¡Increíble! Cuando llegamos a la estación de trenes de Córdoba tuvimos que esperar una larga fila para poder coger un taxi que nos llevase al hotel San Miguel. Me di cuenta de que eran unas calles estrechas e irregulares. Cuando entramos en el hotel lo que me sorprendió nada más entrar fue un patio que tenían con muchos tipos de plantas, con suelo de mármol y sillas de metal. Entramos en recepción para coger la llave de nuestra habitación asignada, que era la cinco. Nada más entrar, en la habitación, vi que había dos camas a mi izquierda y a mi derecha un gran armario de madera empotrado en la pared. Al girar la esquina del armario vi otras dos camas que estaban separadas por una mesilla de noche. Y, en esta esquina al mirar en dirección a las camas de la entrada vi la puerta del baño y entré. Era un baño muy largo en el que había un lavabo, un vidé, un water y una gran y espaciosa ducha. Después salimos a la calle a comernos un bocadillo de tortilla francesa que nos habíamos preparado antes. Después regresamos al hotel, vaciamos las maletas, nos pusimos el pijama y nos dormimos cada uno en la cama que había elegido. Al día siguiente nos fuimos a ver el casco histórico de Córdoba.
Para desayunar me tomé mi primera tosta con salmorejo, que es una salsa un poco pringosa hecha de sal y ajo básicamente y eso lo desayuné todos los días que pude. Lo primero que hicimos después de desayunar fue ir a ver la mezquita, que no sé si deberían llamarla así porque los exteriores eran barrocos, luego una mezquita gigante y asombrosa y en todo el centro una catedral,  luego un largo y espacioso puente romano que también lo vimos desde un alto mirador  y al final fuimos a ver el palacio episcopal.
El domingo por la mañana fuimos a ver las caballerizas reales en la que por casualidad vimos un espectáculo de hípica, había personas montando de lado, caballos que sólo andaban sobre sus patas traseras montados por jinetes y muchas cosas más. Luego fuimos a ver una sinagoga, que básicamente eran cuatro paredes lisas y sin dibujos, solo con algunos escritos que después de haber visto la gran mezquita el día anterior para mi gusto dejó mucho que desear. Por la tarde como estábamos más cansados fuimos a hacer una visita al museo taurino, en donde habían muchas estatuas de toros que parecían de verdad.
El tercer y último día (el lunes) hicimos una visita solo por la mañana del palacio de Viana al que no pudimos entrar porque era muy caro y se podía ver desde fuera, y también vimos los jardines de la Merced en la que se encontraba un plátano de sombra del siglo IV y la plaza de Colón en la que se podía ver una estatua de Colón y los Reyes Católicos. Y al volver al hotel vimos el Círculo de la Amistad, que es un edificio muy antiguo; y luego la plaza de San Miguel.
Volvimos al hotel luego, luego cogimos un taxi, llegamos a la estación, volvimos en el AVE, y al llegar a Colmenar me duché cené y me fui a dormir.

sábado, 3 de octubre de 2015

"La chica de la una y veinte" de José Antonio Rozalem

Me dispuse a coger el autobús de las once menos cuarto  que  recogía  desde  la  parada  hasta  el  parque  del  Retiro.Cuando salía del autobús me dirige hasta la gran puerta. Andando, hasta mi apreciado banco en el que cada día me sentaba a observar, me encontré con los chicos de las once y  cuarto  que  salían  a  hacer  deporte  por  la  mañana  ,también divise a lo lejos la señora de los perros de las once y cinco. Me senté a observar como todos los días, de mi bandolera  saque  mi  cuaderno  de  dibujo  y  me  puse  a deslizar el lápiz sobre la hoja intentando tal vez retratar aun  hermoso  árbol  de   en  frente.  De  repente  note  algo,pasos, alcé la mirada y descubrí que una chica de cabellos dorados cual oro se sentaba en el banco de en frente. Miremi reloj, era la una y veinte. La chica de extraña vestimenta y con un lápiz en la cabeza, saco un libro tal vez para leer, pero curiosamente sus páginas estaban en blanco. El restodel día me pase mirando ,observando a aquella hermosachica  que  al  parecer  le  encanaba  escribir.  A  la  mañana siguiente y como todos los días a partir de ahora, la chica ala una y veinte aparecía para seguir escribiendo, mientras yo la observaba con dulzura. Hasta que un día  estaba yo sentado a la una y veinte esperándola como cada día, pero no  apareció.  Esperé  y  esperé,  y  cuando me quise  dar cuenta eran las dos menos diez. Dirigí la mirada hasta el banco de en frente y descubrí una hoja de papel , escrita.Me acerque a ver y leí en voz alta: El chico del banco de enfrente, de  cabellos  cortos  y  encendidos  como el  fuego, entretenido observando escondido detrás de su cuaderno; el chico de las once y cuarto.

"El pueblo" de Javier García

No os podéis ni imaginar la ilusión que me hace que de repente un viernes a la salida del colegio me digan que nos vamos al pueblo de la abuela; solo con eso ya pienso en lo bien que me lo voy a pasar. El pueblo está a unos 150 kilómetros, pero en el coche se pasa rápido.Cuando llego siempre voy a ver a mis tíos que tienen una huerta, con todo lo que te puedas imaginar, desde verduras y frutas hasta conejos y gallinas. Me encanta, porque es un ambiente muy rural, cosa que no estoy acostumbrado a ver; a veces les ayudo a regar o a recolectar la cosecha, que luego a la cazuela esta todo riquísimo. Después de ver a mis tíos, voy a ver a mis amigos, con los que me divierto y juego todo el día. Como el pueblo es pequeño, podemos ir con mucha libertad y nos lo recorremos todo en un abrir y cerrar de ojos. Pero, sin duda, lo que más me gusta del pueblo es el encanto que tiene al llegar la noche, ya que se ve todo el cielo lleno de estrellas. Por esto, y por muchas cosas más, me encanta el pueblo de mi abuela.

"Manolete, un gran amigo" de José Antonio Mansilla

El mensaje era claro, conciso, breve y letal. No insistas  - decía -. Pero yo sorprendido tras la muerte de la máxima figura del toreo y mi amigo, Manolete.Me enteré del letal suceso por mi apoderado y abuelo, el gran Alfonso Mansilla.La muerte de este torero me conmovió mucho, por la amistad que nos unía ypor su maestría en el arte del toreo, siempre ponía en pie a la plaza entera.Antes de enterarme de su muerte estaba en la feria de San Isidro, en la que compartía cartel con el “Juli” y yo, “Joselito Mansilla”. Esa tarde triunfe y salí por la puerta grande, al cortar dos orejas al toro “Limonero” de la ganadería de Manuel García. Pase de la alegría a la pena, tras enterarme de la fatal noticia. Él fue mi modelo a seguir como torero y desde el cielo me seguirá guiando. 
¡OLE Y OLE MAESTRO!

"La ola es mía" de Marta Espinosa

Aquel día el mar estaba revuelto. cogí mi tabla y fui decidida al pico donde se cogían las mejores olas. Intenté coger unas cuantas olas, las que parecían mas fáciles, pero ese día nada era fácil. Miré hacia tras, el mar estaba lleno de surfistas preparados para coger su ola perfecta,y , allí la vi llegar. Parecía que llevaba mi nombre puesto, yo no lo veía muy claro pero decidí intentarlo. Iba solo en la ola, nadie más había decidido cogerla,ahí cundo de verdad me entro miedo ya estaba en la cresta de la ola cundo me di cuenta del espectacular tamaño que tenía esta. Me llené de alegría, era la ola con más altura que había cogido en mi vida, pero pensar en eso me desconcentró y.....

"El viaje" de Víctor Prieto

Todo comenzó en un día de navidad en el que mis padres me dijeron que me iba a ir a EEUU. Yo estaba muy feliz, no me lo podía imaginar, pasaron los meses y llegó aquel díatan esperado en el que tenía que volar. Llegamos a nuestro destino y no me podía creerlo que estaba sucediendo, parecía que estaba en un sueño, era un mundo completamente distinto al nuestro. Pasamos unos días estupendos, conocimos lugares nuevos y fue una experiencia que nunca podré olvidar. Un sueño que me gustaría repetir. 

"El primer día" de Blanca Hernández

María estaba muy nerviosa, era el primer día en su nuevo colegio y no conocía a nadie. Cuando entró a la clase, se sintió muy observada; ella nunca había sido nueva en un colegio y no sabía qué hacer, por lo que decidió sentarse al lado de otra niña con su mismo aspecto de asustada y comenzaron a hablar. María le empezó a hacer preguntas, aquella niña se llamaba Carmen y también era nueva. Las dos congeniaron muy bien y se hicieron muy amigas. María acabó muy feliz, hizo muchas más amigas aparte de Carmen, sacó muy buenas notas y se integró muy bien.

"El paso" de Isabel Arévalo

Cuando me desperté esa misma mañana me quedé pensando en ese día tan especial que me había gustado durante todos estos años, pero esa mañana no sentía lo mismo. Acababa de terminar 6º de primaria y pasaba a secundaria. Iba a dejar a todos los amigos que tenía en ese colegio ya que nadie iba a venir al mismo instituto que yo. Al llegar al cole nos dijimos un montón de cosas, porque puede que nunca les vuelvas a ver. Supongo que durante este verano aprovecharías para quedar con todos los de la clase, que te harías fotos con ellos, para recordarlos toda la vida. 

"El viaje" de Lorenz Ramil Posilero

Era un día caluroso, estaba en el colegio, y tenía que enseñarle a mi profesora una nota en   la que decía Buenos días el día 15 de diciembre mi hijo e hija harán un viaje a Filipinas con su abuela , tía y prima en el que visitarán a su abuela y más familiares suyos . Se la enseñé y me lo firmó. Después de terminar las clases, mi familia y yo preparamos las maletas para que pasado mañana fuésemos a emprender ese viaje; cenamos y todos nos fuimos a dormir. Yo no podía ya que tenía tantas ganas de ir que no pude; entonces, la mañana me quedé con sueño. En el aeropuerto, al llegar en el avión y tras Haber  buscado  nuestros asientos, cogí el mío y al sentarme en unos segundos después, me quedé dormido .

"El payaso triste" de Antonio Blanco

Había un payaso llamado Don Juan, que alegraba a niños grandes y  pequeños. Era el mejor payaso de la historia. Cuando actuaba nadie podía resistirse a su encanto y los niños lo adoraban.Pero cuando Don Juan era pequeño mató al perro de su hermano Alejandro, por lo que un día éste quiso vengarse.Cuando Don  Juan iba a su camerino, Alejandro vino por detrás y le pegó un disparo, y cuando Alejandro estaba huyendo tropezó con una piedra y se dio un gran golpe en la cabeza, y murió.

"El peor día de mi vida" de Miguel Blanco

En una mañana fría de Invierno me desperté en una pequeña cabaña oscura y mugrienta junto a dos personas que no conocía; cuando se despertaron recordaban lo mismo que yo, nada.Cuando salimos vimos que nos encontrábamos en un bosque; empezamos a caminar y recordé que había salido a hacer la compra cuando unos matones me robaron el dinero. Yo me fui corriendo, pero por desgracia metropecé y me alcanzaron. Pensé que ése era mi final, pero cuando ya lo daba todo por perdido vinieron dos personas que no conocía de nada y se enzarzaron en una pelea. Entonces las personas que no conocía de nada me llevaron a esa cabaña porque ya era muy tarde y me dormí. Después de eso volví a ver a los matones pero esta vez iban armados así que les hicimos caso; empezaron a ejecutarnos, cuando llegó mi turno les pregunté porqué y me dijeron que por mi madre que era una espía internacional secreta.   

"Soy feliz" de Andrea González

Ahora soy feliz, gracias a ti, soy feliz. Gracias a ti soy más fuerte. Pensé que sería difícil olvidarte, quitarte de mi mente. Pensé que eras como un tatuaje en mi corazón, que siempre te querría y que seríamos felices juntos. Pensé muchas alegrías, no se me ocurría ningún problema. Ahora se me ocurren varios. Viví en una piscina de lágrimas durante mucho tiempo, los días eran nublados, todo había cambiado. Un día vi que ya no me quedaban lágrimas para llorar. Afronté mis desgracias y ahora soy feliz. Soy más feliz que nunca, ya no te necesito para sonreír. Ya no necesito tus miradas. Ya no necesito tu rostro. Ni tan solo una palabra. Ya no te necesito. Soy feliz sin ti, con esto no quiero decir que a tu lado no fui feliz. Lo fui. He conseguido olvidarte y volver a disfrutar de la vida; ahora no voy a volver a pensar en ti y volver a entrar en esa burbuja triste y gris. Ya no te necesito; lo repito, soy feliz.

"La fuga" de Miguel Sánchez

Era una fría tarde en la cárcel de Soto del Real, un funcionario tenía el presentimiento de que algo malo iba a pasar. Se disputaba un partido defútbol entre los presos y todos, incluidos los funcionarios, fueron a ver elpartido. Pero hubo uno que no fue porque se dio cuenta de que faltabandos presos,  se  dirigió  a  su  celda y  no estaban,  al  instante  vio  un granagujero en la pared y se metió por él. En el agujero había un gran túnel y losiguió. Tras largo tiempo caminando encontró a los presos y los arrestó.

"Los refugiados" de Marina Osorio (Texto completo final)

Huía, como otros muchos, huía. Ninguno de nosotros sabía cuál iba a ser nuestro destino, las opciones eran escasas, o nos detenían en Turquía o conseguíamos llegar a Alemania, un país del primer mundo, un país que parecía surrealista desde la perspectiva de todos los que vivíamos la terrible guerra. Hacía ya un par de horas desde que salimos de ese mundo de violencia que parecía eterno; de repente llegamos a un cruce de caminos, los varones fueron hacia el sur, cambiando así de rumbo para llegar a las islas griegas y las mujeres y los niños al norte, siguiendo su ruta hacia Alemania.
Las mujeres y niños caminaban con rapidez; pararon en la frontera de Georgia con Turquía para beber un poco de agua, estaban sedientos. Un grupo de mujeres se acercaron a un pequeño pozo que había cerca de una granja que parecía deshabitada hasta que por el gran portón de el granero salió un hombre de una edad considerable, tenía una barba larga, blanca y descuidada, al verlo  una de las mujeres que estaba cerca del pozo acudió al hombre velozmente y con pavor, aunque con la esperanza de poder encontrar refugio en uno de los establos de la granja.

Cuando las otras mujeres vieron la desesperación que tenía su paisana por encontrar cobijo fueron a buscar la aprobación del resto del grupo, que apoyaron la idea. Unos veloces pasos se oyeron mientras los más pequeños se alimentaban y a lo lejos se vio el rostro de una bella mujer, que pronto reconocieron, era la mujer que había ido a buscar cobijo en esa finca y traía ……

"El calcetín rojo" de Rodrigo Jiménez

Una mañana fantástica, después de desayunar, observe mis pies descalzos y pensé ¿Dónde estará mi calcetín rojo que tantos recuerdos buenos me da? En un instante pensé que me estaba volviendo loco, ¡no estaré pensando como un calcetín!....Estuve desesperado tras una hora buscando ese calcetín tan especial. Pero con mi   imaginación logre encontrarlo en el maravilloso mundo de los calcetines (el baúl) para que de una vez  lograse dar con el calcetín lo que hice fue, tirarme con una pinza puesta en la nariz para que no me desmayase y rebuscar por todos los pares de calcetines sucios y mal orientes que había en ese apestoso baúl. En uno de mis desesperados momentos pensé que prefería estar descalzo antes que seguir buscando,pero al fondo se ilumino un resplandeciente color rojo que al instante me abalance  sobre el y me puse muy feliz de haberlo encontrado y todo volvió a la normalidad.

"El reencuentro. Parte 1" de África Moraga

Manuel y Elena eran hermanos. Manuel, el mayor, era rubio con los ojos azules y alto; Elena, la pequeña, castaña con los ojos marrones y bajita. Cuando montaron por primera vez en avión tenían 5 y 4 años; todo salió bien porque se portaban bien pero cuando Manuel cumplió 15 años le regalaron un viaje con su hermana a Buenos Aires para visitar a su familia. La hermana tenía 14 años y se portaba bien. El día 3 de agosto se fueron solos a Argentina sin sus padres. Cuando se dirigían hacia la puerta se pusieron a pelear y se confundieron de vuelo y se fueron a Rió de Janeiro. Tenían que estar con su familia el día 10 de agosto, porque sus padres iban a ir ese día y estaban a casi 2800 kilómetro de distancia.

Crítica de "Eliminado" de Paula Contreras

Esta fue una película que vi hace unos meses en el cine, con una amiga mía; opinamos que no es muy buena.Ya que salen hechos que ocurren en la vida real, como el acoso escolar, que puede "jugar" con los sentimientos de aquellas personas que desgraciadamente lo sufren.De igual manera, salen otras escenas que también ocurren de verdad, como subir vídeos a las redes sociales en la que intimidan a otra persona.Y todo esto puede ocasionar el suicidio de la persona afectada.

"Los aliens" de Juan Gozalo

Eran las 9:00 pm y Pepe salió a jugar al futbol con sus amigos: Guillermo, Borja y Javier. Pero pasó algo extraño…… De repente vieron una luz muy desconcertante que les ilumino y era un OVNI y empezaron a elevarse, cuando llegaron al OVNI se abrió una gran compuerta y entraron dentro. A unos cuantos pasos apareció un pequeño alienígena con tentáculos y empezó a gritar llamando a su padre, cuando vino el padre encerró a los cuatro amigos dentro de una gran jaula, pero Pepe se dio cuenta de que hablaban el mismo idioma.

"Viernes" de R.J.

¡Ay! Amaneció nublado
hoy amenaza con tormenta.
Me espera un día pesado
la clase pasa muy lenta.

¡Ay! Ya no he desayunado
desde las once estoy hambrienta
sin haberme alimentado
ahora mi hambre acrecienta.

¡Ay! El timbre ya ha sonado
corro hasta donde la venta.
¡Genial! No se han terminado
compro el bocata contenta.

¡Ay! Un día ajetreado
que tarde más suculenta
el pelo ya esta alisado

voy a buscar la vestimenta.

"El olvido" de Alejandro Díez

Era una mañana de domingo, cuando Antonio se levantó, desayunó y se vistió. Se fue a jugar con sus amigos y no volvió hasta la hora de comer. Terminó de comer, recogió la mesa y se fue, otra vez, con sus amigos. Estaba con sus amigos hablando de los deberes de cada uno, cuando Antonio se acordó de los suyos y salió escopetado hacia su casa. Llegó y ya era hora de cenar.
Al dia siguiente, se fue al colegio pensando en los negativos que le iban a poner. Llegó al colegio y, recordó que tenía una excursión.

"Un mundo mejor" de Alba Amelibia

El mundo es un sitio al que todos y cada uno de nosotros pertenecemos. En este mundo podemos ser de distintos países pero somos el mundo y somos diferentes. Unos bajitos, altos, de color sin color... ¿y qué hay de malo en ser bajito o en ser de color? Unidos somos un mundo mejor un mundo sin fronteras.
Entonces de qué nos sirve insultar o pegar a alguien de color, como es de color lo pegamos, si es bajito lo insultamos si es es alto le miramos mal... Nada de eso sirve. Seremos un mundo unido si dejamos a un lado las peleas y los insultos.
Juntos podemos conseguirlo y lo haremos. HAY QUE LUCHAR POR UN MUNDO MEJOR, NOSOTROS PODEMOS.