Buscar en este blog

Envía tus textos a

ENVÍA TUS TEXTOS A literablog@yahoo.com

lunes, 16 de mayo de 2016

"Diario de una persona normal" de Eva Turmo (Parte 5)

"¿Suerte?" de Eva Turmo (Parte 3)

No tenía pinta alguna de estar bromeando, pero todavía no me lo podía creer.

- MS ya ha accedido a la fusión de las dos empresas, ahora sólo queda usted por aceptar este cargo- parecía que Olivia realmente me quisiese al mando.- Hemos pensado muchas veces en esto, pero finalmente hemos decidido dejarla usted al cargo. Pensamos, hablo en nombre de mi compañía también, que usted es la persona indicada, es una cara joven que sin dificultad alguna puede manejarse en situaciones incómodas o no familiares a su entorno.- Era cierto que me gustaba experimentar situaciones nuevas, pero de ahí a nombrarme directora había un largo camino.- Usted es una de las personas más adaptables a nuevas situaciones, además hemos recibido pleno apoyo de MS acerca de esta decisión.

-¿Es cierto eso?-Miré MS atónita.
-Sí, he trabajado contigo durante muchos años y eres esa persona que siempre ve el lado positivo de las cosas, ya de por sí sola eres una increíble persona que siempre ayuda. Pero hay veces en las que me siento intimidado debido a la facilidad y fluidez con la que haces tu trabajo. Me quedé asombrado cuando conseguiste que la boda entre el famosísimo jugador de tenis Jonhson, y su actual esposa decidiesen continuar con la boda, pese a todo lo que había salido a la luz en los medios de comunicación. O cuando sabes exactamente lo que quiere la pareja, aun que sean polos completamente diferentes, siempre encuentras ese equilibrio.

No sabía que pensase MS así de mí, me invadió la alegría por todo el cuerpo.

- Entonces, no hay mucho más que hablar-hice una ligera pausa.-Seré la nueva directora de "Get your marriage".

Veía las caras de alivio en ambos, Olivia y MS, pero... ¿Cómo iba yo a manejar una empresa por mí sola cuando acababa de subir al puesto de subdirectora ese mismo día?

"¿Suerte?" de Eva Turmo (Parte 2)

La mujer estaba ahí parada con los brazos cruzados sin expresión alguna en su rostro.

- Buenos días- intenté sonar lo más formal y serena posible- creo que no nos hemos llegado a conocer, me llamo Sarah Williams, soy la actual subdirectora de esta empresa organizadora de bodas, "Get your marriage", ¿en qué puedo ayudarla?
Tras mi presentación la mujer se quedó mas relajada y descruzó sus brazos, dijo:
- Encantada de conocerla, me llamo Olivia Parks, soy la directora de la prestigiosa firma publicista "Publi u", me presento aquí con una propuesta inmejorable, y ahora que está usted aquí, me gustaría que pudiésemos discutirla apropiadamente.
- Sin ningún problema, MS, ¿quiere que mande preparar una sala de conferencias para discutir este asunto?- Pregunté seriamente.
- No, en el despacho se puede hablar perfectamente, siéntense.

Las dos nos sentamos prácticamente al unisono, no sé muy bien las intenciones de esta señora, pero para que MS no estuviese contando chistes cada dos minutos esta señora debía ser alguien con la que no convenía fastidiarla.

- La gustaría comenzar con lo que me estaba comentando previamente- decía MS, era la primera vez que le veía tan serio, debía ser que quería que este proyecto saliese perfecto, y de momento iba todo perfectamente.
- Con placer- era alucinante como Olivia conseguía captar la atención de todo el mundo. Igual era por su abrumadora presencia o por su dulce voz.- Hemos oído que "Get your marriage" está subiendo peldaños en la pirámide de las mejores compañías internacionales con la sede en Nueva York. Su patrimonio ha aumentado en 2 billones de dólares en los últimos seis meses, una cifra absolutamente increíble, por lo que hemos decidido proponerles una fusión de nuestras dos compañías, quedando así "Get your marriage" bajo el mando administrativo de nuestra compañía. No cambiaría absolutamente nada internamente en esta compañía, sólo recibiríamos parte de las ganancias que ustedes recaudan al año. Un 20% aproximadamente. A cambio nosotros les ofrecemos la construcción de más sedes en otros países y muchos de nuestros abogados y funcionarios para asegurarnos del correcto funcionamiento de la empresa.

No acababa de entender en qué parte de la decisión estaba yo involucrada, el director era MS y, aun que yo fuese la subdirectora, este tipo de acciones legales se llevan a cabo en las manos de abogados y otros funcionarios varios. ¿Qué debía decir?

- Entiendo su propuesta, pero, este tipo de trámites no me incumben en nada.
- Sí querida, quiero que seas la nueva directora de "Get your marriage" y que ocupes el puesto de MS.

¿Qué? ¿Qué? ¡Qué!

-Disculpe...- No pude decir otra cosa.
- Lo que oye señorita, yo no bromeo.

Qué me esperaba a la vuelta de la esquina era algo que ni yo misma sabía.

"¿Suerte?" de Eva Turmo (Parte 1)

- ¡Levántate! - Decía mi querida hermana.

Aquí me tenéis, una mujer completamente independiente que vive con su hermana en el cuarto piso de un piso en Tribeca, New York. 4ºB, para daros más información. Es un piso relativamente grande para dos personas; aun que pequeño para una veinteañera que tengo como hermana, Grace. Nos separan quince años, yo fui el fruto del matrimonio fallido de mi padre con mi madre, quién se divorció porque se casó con un millonario, nunca he podido respetarla por eso. Mi hermana es el fruto de ese otro enlace. Mi padre actualmente está comprometido con una alemana doce años más joven que él. Pues bueno, todavía no me he presentado, me llamo Sarah y tengo treinta y cinco años, soy neoyorquina; trabajo en una compañía que lleva a cabo l bodas. Cada día veo la felicidad de las parejas, ansiosas por su boda. Y yo, aquí, soltera.

- Son las ocho Sarah, no querrás llegar tarde, hoy es tu primer día como directora del departamento.
-Te recuerdo que no soy directora, sino subdirectora.
-Lo mismo me da, que me da lo mismo, levántate, no seas una niña pequeña- mi hermana desde siempre ha sido la más responsable, incluso con cuatro años me decía que tenía que lavar los platos- si no te levantas te hecho un cubo de hielo en la cama.
- Vale, vale... Te creo, ya me levanto.

Trabajosamente me levanté de mi querida cama, mullidita, blandita, todavía caliente... ¡Qué pereza! Hoy era mi primer día con mi nuevo ascenso y no quería dar una mala impresión. Fui a darme un ducha rápida y me dirigí empapada con la toalla al armario, se me olvidó elegir ayer lo que iba a llevar hoy a trabajar. Me puse un vestido que me regaló mi padrastro, era un vestido rojo ceñido a la figura, lo complementé con una americana negra y unos stilettos, y lista. Ahora sólo me quedaba una tarea, encontrar las llaves del coche. Afortunadamente esa tarea ya me la había hecho mi hermana y sólo me quedaba coger una barrita energética, la cual también había sacado mi hermana,

- Toma tonta- me decía con una sonrisa entrecortada, sabía que lo único que quería era que me largase de casa para dejarla estudiar.
- Adiós, me voy yendo.

Cerré la puerta con un ligero portazo, siempre oía a mi hermana gritar desde dentro del piso : "¡Dale más fuerte!" Me encantaba oírla decir eso todas las mañanas, era como mi pequeña taza de café para empezar bien el día.

Me metí en mi pequeño Mini rojo y conducí a la oficina.
Allí, en mi primer día con mi nuevo ascenso, me esperaba mi superior, Mister Sebastian, aun que todos le llamamos MS. A su lado estaba una señora de unos cincuenta años mirándome de arriba a abajo, notaba su mirada posarse en mí, en cada centímetro.
¿Qué quería?

Comentario del contenido de “El Médico” de Noah Gordon (Eva Turmo)


Esta novela tiene como título original: “The Physician”, y fue publicada por Noah Gordon en el 1986. Yo me he leído la edición del Círculo de Lectores con la traducción de Iris Menédez. Aquí les dejo con el comentario de texto.

La novela está escrita en tercera persona, habla un narrador que nunca se identificará a lo largo de la novela. Por lo que no se puede decir que esté dentro del texto, ni que esté fuera ya que no es parte de la historia, y al no identificase es complicado saber situarle.

El texto es una novela histórica y cuenta la historia de un joven inglés del siglo Xl, empeñado en vencer la enfermedad y la muerte aprendiendo medicina, decide iniciar un viaje destino Persia, donde allí aprenderá de los mejores y hará cosas poco morales para la época, para con esto, sumergirse e intentar descubrir todos los secretos del fascinante e inigualable mundo de la medicina. Es una mezcla de datos reales e imaginarios, el escritor se inventa la historia y los personajes, pero también añade lugares, profesiones, tradiciones, etc; de la época en la que transcurre la historia. La historia nos describe ese afán, esa pasión del protagonista, Rob, para llegar a Persia y aprender. Además nos narra su viaje. El escritor en  ningún momento ha decidido dar su opinión sobre tema alguno, ha decidido hacer su historia lo más objetivamente posible.                      Aún que es cierto que nos va narrando las emociones, sensaciones y sentimientos de Rob. Sus ruegos, afirmaciones.

Como buena novela histórica, además de tener una narración, te informa de datos históricos. Con lo que sin darte cuenta, estás informándote de la época.
Como he mencionado antes es una novela bastante objetiva, pero, incluso siendo objetiva, el lector puede sentir la pasión de Rob por la medicina. Se siente cada vez más atraído al siguiente capítulo. Digo bastante objetiva, porque al meter expresiones de la época o frases suyas, quizás, no llegue a ser del todo objetiva. Véanlo con este ejemplo extraído de la novela:

“—Creo que la separación entre la vida y el Paraíso es un río —dijo Mirdin—. Si hay muchos puentes que lo cruzan, ¿puede importarle mucho a Dios qué puente elige el viajero?”

Dios, para muchos, no es algo objetivo; y como la Inglaterra del siglo Xl era muy religiosa, encontraremos la novela con algunos fragmentos como este.

Cabe destacar que esta novela es uno de los bestsellers más reconocidos mundialmente. No es atrayente solo la historia, también lo es el tipo de lenguaje, las expresiones de la época añaden valor a la novela. Utiliza palabras cultas, para nada repetitivas. Siempre te sorprenderá con maravillosos sinónimos de palabras comunes.

Para mí, la idea principal es la evolución de la medicina como ciencia. Por ejemplo, antes se creía que nuestros órganos eran muy parecidos a los del cerdo, y para nada. De esto se da cuenta Rob cuando hace una autopsia. Además la novela está repleta de ideas secundarias, como el pensamiento humano en aquella época. Aparece constantemente.

En resumen, esta novela es una joya literaria y se encuentra en mi lista de novelas altamente recomendadas para aquellos que quieran empezar a leer novelas históricas; ya que la novela tiene un buen ritmo pero te permite descansar, la novela es un poco densa.
Mi frase preferida de la novela es:

“Una buena vejez puede ser la recompensa de una vida justa, pero que incluso los justos pueden encontrar la muerte a una edad temprana, una gran desgracia.”

"El Médico" (Resumen por capítulos) de Eva Turmo

Capítulo 77: “Una promesa cumplida”
Un buen día, Rob conoció al padre Domhnall, quien desde el primer momento le cayó bien, al punto que lo invitó a pescar, no cualquier cosa sino salmón. Por varias horas pescaron en el río y el padre y Rob tras terminar exhaustos, fueron a disfrutar la pesca con la familia Culen, fue así como aprendió Rob que es diferente pescar una trucha y un salmón, como es diferente tomar una flor y cortar un árbol.

Capítulo 78: “El círculo consumado”
Mary había concebido a Jura Agnes, luego a Nathanael Robertson y otro más que nació muerto y al que llamaron Carrik Lyon Cole.

Capítulo 79: “El círculo consumado”
Un coftán negro llegó un día hasta Kilmarnock y saludo en su lengua a Rob y este le contestó “la paz sea contigo”. El coftán dijo llamarse Dan ben Gamliel, hablaron y le dio de comer. Este preguntó si Rob era judío y practiba su religión, este negó y dijo ser cristinao. Dan le dijo entonces que era un judío apóstata que no reconocía su religión. Al día siguiente el judío visitante desapareció sin previo aviso como quien no quiere que se le pegue la apostasía. Rob jamás volvería a ver a un judío, prefirió seguir su vida de campiña, con sus hijos y esposa aunque añoraba los días en el Maristan y la vida en Persia.

"El Médico" (Resumen por capítulos) de Eva Turmo

"El significado del amor" de África Moraga

Qué significa el amor poca gente lo sabe porque hay significados diferentes. Algunas personas piensan que " el amor es no saber por qué quieres a esa persona, pero sentir que la quieres a tu lado para toda la vida". En el diccionario dice que el amor es " el afecto intenso que se tiene hacia una persona, animal o cosa". El amor para otras personas es " colaborar sin que te lo pidan " ; " que el amor perfecto no llega se construye con honestidad" ; " ver a la persona que quieres incluso cuando no está ahí". Pero para mí el amor no se puede describir con palabras, sino con gestos, porque el amor es in sentimiento que nos hace estar vivos, que nos permite sentir cosas en el cuerpo. Ese sentimiento que no importa las veces que te caigas, que nos da fuerza para continuar y seguir adelante. Esto es para mi el significado del amor, aunque no sepa muy bien cómo expresarlo en palabras.

"Guía de supervivencia en el colegio" de Marina Osorio



Estoy convencida de que no solo mis mañanas entre semana son un caos a la hora de preparase para ir al colegio, de hecho muchas veces se nos pegan las sabanas y se nos hace tarde como por arte de magia y, a consecuencia de esto, a veces llegas tarde a clase y te toca enfrentarte a esa incómoda situación, ese momento en el que te encuentras cara a cara con el profesor contándole por qué has llegado tarde y la mayoría de veces no sabes qué decir pero tranquilos que para eso estoy yo con las excusas perfectas:
·  "Hasta que no entré en el colegio no me di cuenta de que seguía con el pijama puesto y tuve que volver a casa para cambiarme".
·  "Cuando llegué, la profesora no estaba en clase, así que salí a buscarla".
·  "Me secuestraron unos extraterrestres con fines experimentales. Estuve fuera varios años, pero, afortunadamente, en la Tierra el tiempo de mi ausencia transcurrió en apenas una hora".
·  "Estuve buscando a la orejita Lucera, que se había perdido".
·  "Apreté con demasiada fuerza el tubo de la pasta de dientes y me pasé toda la mañana metiéndola de nuevo en el tubo".
·  "Mis padres perdieron la llave de mi jaula".
·  "Lo siento, pero no puedo decirle por qué llego tarde. El Gobierno me hizo jurar que guardaría el secreto".
·  "Yo no llego tarde. Los demás llegaron antes de tiempo" Esto es todo lo que se me ha ocurrido pero eso sí no uséis siempre la misma no os vayan a pillar.

"Mi propio camino" de Alba Amelibia



Cogí el lápiz , me senté y empecé a escribir paso a paso mi propio camino.
Soy una chica , a la que le gustan muchas cosas: la música , el teatro , viajar , bailar , el cine…
pero aunque me gustarán tantas cosas , nunca sé a lo que me quiero dedicar en un futuro.
Puede , que a lo mejor , me gusten muchas cosas y que no se me den lo suficientemente bien.
Mi consejo , o lo que yo quiero transmitiros es que hagáis lo que realmente os guste hacer , y
aunque sea difícil , el camino por el que hay que pasar , intentarlo , y no os rindáis tan pronto.
Lo único que quiero decir es que luchéis y seáis fuertes , porque en esta vida hay que trabajar ,
sino no sirve de nada.